Durante la última década las compañías de responsabilidad limitada (Limited Liability Company – LLC) se han convertido en la forma de compañía preferida para adquirir inmuebles en los Estados Unidos. A pesar de los beneficios que ofrece una LLC, no es necesariamente la mejor forma de adquirir bienes raíces para todas las personas. Para muchos inversionistas, el costo de formar y mantener una compañía ante la posibilidad incierta de una demanda no vale la pena.
Beneficios de comprar a través de una LLC
Protege al propietario de posibles demandas relacionadas con la propiedad. Es decir, en caso de demanda, sólo pueden ir en contra de esa propiedad y no contra sus otros bienes o activos personales.
Permite deducir los gastos generados por la propiedad.
Permite a los dueños evitar la doble tributación tanto en ingreso generado por renta como en la revalorización de la propiedad. Por lo tanto, las ganancias generadas serán “pagadas” únicamente por la LLC a y no en la distribución de esas ganancias a los dueños.
Evita o reduce impuestos de sucesión, por lo tanto, al fallecer el propietario de la compañía la entidad legal nunca muere, reduciendo de esta forma la cantidad de impuesto de herencia.
Si la LLC es conformada por un sólo miembro (single-member LLC) podría deducir los intereses del préstamo hipotecario.
LLCs, suelen pagar una tasa menor de registro y de mantenimiento que otro tipo de corporaciones.
A diferencia de otro tipo de corporaciones, siendo un extranjero no residente puede formar una LLC.
Gran flexibilidad en la distribución de las ganancias.
¿Debo abrir una LLC por cada propiedad?
La mayor protección se puede obtener a través de la formación de una LLC por cada propiedad. De esta manera el inversionista limita la responsabilidad legal a cada una de las propiedades. Si múltiples propiedades están bajo una misma LLC, la responsabilidad de una propiedad podría exponer a las demás propiedades. Por el contrario, si cada LLC es dueña de una propiedad, la responsabilidad máxima estará sujeta sólo a esa propiedad. Sin embargo, debido a los costos de apertura, administración y mantenimiento de múltiples LLC, es común que inversionistas mantengan múltiples propiedades bajo una misma LLC.
Costos estimados de una LLC
Costo de apertura aproximado entre $400- $700.
Costo de renovación anual oscila entre $150 a $200 aproximadamente.
Honorarios del contador por administración y declaración anual de impuestos (antes del 1ro de Mayo) dependen del servicio y estructura que solicite cada cliente.
¿Qué se necesita para abrir una LLC?
Registrar nombre.
Dirección postal en los Estados Unidos.
Nombres de los accionistas. (Pueden ser esposa y esposo).
Preparar acta constitutiva de la compañía (trabajo del contador).
Preparar acuerdo de operación (trabajo del contador).
¿Cuánto se demora el proceso de apertura?
El proceso toma entre 3-5 días laborables en Florida. Es importante mencionar que las LLC en la Florida son de registro publico.
¿Compré a nombre personal, puedo transferirla a una LLC?
Es importante que planifique esto antes de realizar la transacción; sin embargo, si ya compró a nombre personal, a pesar de que es posible transferir la propiedad, es importante que se asesore con un contador y/o abogado para analizar su caso específico y poder determinar las posibles implicaciones legales y financieras. Entre ellas es importante determinar:
Si aplica FIRPTA (inversionistas extranjeros)
Costos de transferencia
Si se toma como venta
Nota legal: Estas disposiciones son complicadas y requieren de la experiencia de un contador público y/o abogado en bienes raíces para evaluar las posibles implicaciones legales y tributarias. En ningún momento debe tomarse esta información como asesoría.
Prueba