top of page

La Importancia de la casa de títulos en el Real Estate

Cuando hacemos una transacción en real estate, son mucho los actores involucrados, el constructor, los vendedores de materia prima, las alcaldías, los tasadores, los mortgage brokers, los lenders, el vendedor, el comprador, y los agentes de bienes raíces, entre otros.


Dentro de este equipo de empresas que trabajan para que esta industria funcione de lo mejor se encuentran las Casas de Título, o Title Companies. En las casas de titulo es donde terminan la gran mayoría de las transiciones de real estate y es donde se realiza el llamado “Cierre o Closing”.


Personas firmando un contrato
Photo by Romain Dancre on Unsplash

La compañía de título garantizara que la transferencia de la propiedad se haga de la manera mas segura y practica, sin defectos en el titulo de la propiedad y/o asuntos legales pendientes, tanto para el vendedor como para el comprador.

En la gran mayoría de las transacciones el Comprador escoge la casa de títulos a utilizar, el vendedor puede trabajar con esa misma compañía y/o esta libre de escoger alguna otra de su confianza. En algunos casos, como por ejemplo comprar a un gran desarrollador, el desarrollador designara la casa de títulos y ofrecerá algún incentivo extra para que el comprador la utilice.


Básicamente la casa de títulos es tu representante legal durante la transacción, y algunas de sus funciones mas importantes son:


1.- Revisar el titulo de la propiedad:

El objetivo es determinar que el titulo esta Limpio y Mercadeable. (Clear and Marketable Title). Para ello la casa de títulos realizara una búsqueda exhaustiva de todo aquello que pueda afectar al titulo de la propiedad. Revisara records publics, hipotecas pendientes, impuestos a la propiedad no pagados, gravámenes pendientes, e historia del titulo de la propiedad (cadena de titulo).


2.- Seguro de Titulo:

Las compañías de titulo normalmente ofrecen el Seguro del Titulo, que es una póliza de seguros, que protege al comprador de de cualquier defecto o reclamo contra el titulo encontrado después del cierre de la propiedad. En el caso de compras financiadas, el Lender exigirá de manera obligatoria este seguro de titulo.


3.- Servicio de Escrow:

A diferencia de muchos de los países de Latinoamérica, donde el comprador, en la medida que la transacción avanza va entregando al vendedor el dinero de la venta, (Reserva, inicial, pago final, etc). En los EEUU el dinero se entrega a un tercero neutral, evitando así los ya conocidos problemas generados con el dinero cuando una de las partes no cumple con el acuerdo. En este caso, la casa de títulos recibe los dineros del comprador y no los entregara al vendedor, hasta que todas las condiciones de la compra venta no se hayan cumplido. El dia del cierre la casa de títulos distribuirá los dineros generados de la transacción a todas las partes involucradas, por ejemplo, gastos generados por el comprador y vendedor, pagos de asociación, pagos de seguros, pagos de servicios públicos, comisiones de real estate, etc… de esa manera garantizara que el comprador recibe la propiedad libre de deudas.


4.- Servicios de cierre:

La compañía de títulos va a coordinar y facilitar el cierre para todas las partes involucradas, coordinara con los realtors, bancos, comprador, vendedor, y abogados los pasos necesarios para el cierre, ademas preparar todos los documentos legales necesarios para que la transacción de real estate se haga clara y segura para todas las partes.


5.- Registro de la transacción en los records públicos:

Después del cierre, la compañía de titulo se encarga de que los documentos del cierre, Hipoteca, y Deed, sean debidamente registrados en los registros gubernamentales y de esa manera concluir legalmente la transferencia de la propiedad a los nuevos dueños.

Estas son solo algunas de las funciones mas importantes que tienen las casas de títulos en el negocio de real estate y como puedes ver son un actor importantísimo durante las transacciones, su trabajo es evitar riesgos innecesarios durante la transferencia formal de la propiedad, generando así, paz y tranquilidad tanto a compradores, vendedores y lenders.

Como siempre, si después de leer el articulo, tienes alguna inquietud, no dudes en contactarme.

Comments


bottom of page