En nuestro artículo pasado, hablamos de las ventajas y desventajas de invertir en pre-construcciones.
Hoy vamos a dar algunos tips para administrar y disminuir los riesgos asociados a las desventajas de invertir en tan importante sector del Real Estate.
Lo primero es recordar que, aun siendo el Real Estate una de las inversiones más seguras que existen, no está libre de riesgos. Toda buena inversión los lleva.
1.- ¿Quién construye? Busque información del desarrollador, ¿Qué otros proyectos ha ejecutado?, ¿Cuál es la calidad de esos proyectos?. ¿Qué tan eficiente ha sido en las entregas de las propiedades?, desde el punto de vista financiero ¿Qué tan sólido es el desarrollador?
2.- ¿El mercado inmobiliario en la zona del desarrollo? Investigar las tendencias del área donde se invierte, ¿Nuevas construcciones? ¿Nuevos desarrollos comerciales?, ¿Inversiones de la ciudad?. Todos estos elementos pueden afectar la oferta y los precios de reventa de las propiedades.
3.- Asistencia Legal. Contratar a un abogado especializado en bienes raíces para que revise el contrato de pre-construcción que está por firmar, es una excelente idea para entender los riesgos futuros. Esto además le ayudará a entender las obligaciones y derechos de las partes ante cualquier contingencia. El abogado también le resaltará la importancia de las fechas y acciones establecidas en el contrato para cada una de las partes.
4.- Contingencias. Tenga un plan de acción claro para casos de retrasos. Por ejemplo, si vive alquilado y espera la propiedad en una fecha determinada para mudarse, tener un plan alternativo de vivienda temporal, será una buena idea.
5.- Visite el sitio. De ser posible, visite el terreno donde se va a realizar la construcción, esto le dará una idea del tamaño y estatus de la obra.
6.- Fondos. Tenga los fondos necesarios para las fechas de pagos indicados en el contrato. No tener el dinero de un pago en la fecha indicada puede ser causal de incumplimiento del contrato.
7.- Ingresos. Comprenda claramente los detalles financieros de la propiedad. ¿Rentas promedio en el área?. ¿Cuánto tiempo puede esperar para rentar? ¿Gastos de asociación, impuestos?. Los gastos de asociación e impuestos pueden afectar seriamente la rentabilidad de su inversión, y son gastos donde el control está en manos de terceros.
8.- Adaptabilidad. Esté preparado para posibles cambios, y tenga un plan de salida. Para aquellos que compraron para vivir la propiedad, es bueno tener claro si la propiedad puede alquilarse. Para todos, es bueno saber cómo se puede vender la propiedad en caso de que necesite salir de la inversión.
9.- Asesoría. No lo haga solo. El mercado de Real Estate tiene muchas variables, considere trabajar con un agente de bienes raíces que le guíe durante el proceso y le ayude a revisar detalles como tendencias del mercado, credibilidad del desarrollador, posibles escenarios, etc.
En resumen, los riesgos van a existir, la idea es minimizarlos y/o administrarlos, y el primer paso para ello es realizar una investigación detallada del proyecto en el cual va a invertir. Tomar decisiones informadas le permitirá adaptarse a cualquier situación futura
Comments