top of page

¿Que esperar en 2024 para el Mercado de Bienes raices?

Para muchos de nosotros invertir en Real Estate es un norte. Básicamente las garantías que ofrece la Propiedad Raíz, o los Bienes Inmuebles, son numerables, empezando por la tranquilidad de tener un activo que se revaloriza constantemente y que ademas nos permite generar rentas pasivas.


Adivinadora leyendo Tarot
Photo by Shreyas shah on Unsplash

Adicionalmente por la realidad de nuestros países, muchos pensamos en poner parte de nuestros ahorros en los EEUU, y de esa manera garantizar el crecimiento de los mismos.


Hoy algunos se sienten preocupados por la situación del mercado, las altas tasas de interés, han hecho que muchos inversionistas pongan una pausa con la esperanza de que los precios y/o las tasas de interés bajen y de esa manera maximizar la inversión.


Ahora bien, ¿Cuando invertir? ¿Ahora? O ¿2024 será el año?



Cerrando el 2023


El dinamismo de ciudades como Miami, Weston, Pembroke Pines, Orlando, Naples y Fort Myers, hacen que el sur de la Sur de la Florida siga siendo el puerto de llegada para muchos inversionistas en Real Estate que vienen de Latinoamérica.


Hablemos del año que va terminando, por ejemplo, en Miami dade County el precio promedio de una propiedad en Noviembre estaba en $510K, lo cual representa un incremento del 8.2% por encima del pasado año, básicamente el poco inventario existente y la alta demanda impulsaron los precios.


Otro elemento importante, el mercado de propiedades de Lujo en el sur de la Florida, tuvo literalmente un boom. Los precios promedios subieron de $1.9 Millones en Nov 2022 a $2.4 Millones en Noviembre de este año. De la mies manera el sector de Condominios sube, de $350K a 383K en el mismo periodo.


En Lineas generales, a pesar de las altas tasas de interés, la demanda y el poco inventario disponible fueron la constante durante 2023 y esto se traduce en el crecimiento constante de precios.


¿Que nos espera en el 2024?


El primer elemento a considerar es que ambos elementos, demanda y poco inventario pareciese no se verán afectados, lo cual implicara una constante presión en los precios.


Ahora bien, veamos algunos escenarios:


Escenario 1: Una economía próspera e inflación moderada


En este escenario, la economía continúa floreciendo, impulsada por un crecimiento constante y una inflación estable. Las tasas de interés aumentan gradualmente, reflejando el optimismo económico, mientras que los niveles de inventario permanecen restringidos. Como resultado, se espera que los precios de las viviendas continúen su tendencia al alza, aunque a un ritmo más moderado en comparación con los años recientes.


Escenario 2: Una economía estable y baja inflación


En este escenario, la economía mantiene una trayectoria de crecimiento estable, acompañada de una baja inflación. Las tasas de interés aumentan modestamente, reflejando la estabilidad económica general. Los niveles de inventario se mantienen relativamente ajustados, lo que contribuye a una tendencia al alza sostenida en los precios de las viviendas, aunque a un ritmo más lento que en el Escenario 1.



Escenario 3: Desaceleración económica e inflación elevada


Este escenario describe un panorama económico más desafiante, caracterizado por una desaceleración del crecimiento y un aumento de la inflación. Las tasas de interés aumentan rápidamente para combatir la inflación, lo que puede debilitar la demanda de los compradores. Los niveles de inventario pueden aumentar debido a las preocupaciones de los vendedores sobre el clima económico, lo que podría ejercer presión a la baja sobre los precios de las viviendas.


Si hacemos algunos números podemos resumir los escenarios de la siguiente manera.


Escenarios, precios e inventarios:



En la medida que las tasas de interés vayan bajando, los precios, por efecto de la demanda y bajo inventario, se incrementan, en la medida que suban las tasas, los precios tienden a la baja por la escasa demanda.


Como inversionista, la gran pregunta que debemos respondernos, es el ¿Cuando?. Compro barato con una tasa alta, o compro mas caro con una tasa baja. Allí el dilema.


Cerrando:


El Mercado inmobiliario del Sur de la Florida se encuentra en un excelente momento, los escenarios presentados son solo escenarios basados en la opinión de expertos y organizaciones especializadas en Real Estate, como todo buen escenario puede cambiar en función de los las decisiones que temen los principales actores económicos, lo que si indican es que el mercado de real estate para el Sur de la Florida, en 2024, debería mantenerse resistente a los cambios.


Como inversionista, la gran pregunta que debemos respondernos, es el ¿Cuando?.


¿Cuando es tu momento?


Si tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos..

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page